Saltar al contenido

¿Qué es un asesor financiero cual es su trabajo?

marzo 17, 2019
Asesor Financiero: Planificador, Educador, Socio

Este artículo analiza exactamente lo que hace un asesor financiero. Comprenderá el proceso de asesoramiento y cómo un asesor selecciona las inversiones adecuadas para usted.

Puede preguntarse qué hace un asesor financiero con su dinero y cómo este profesional decide las mejores inversiones y el curso de acción para usted. 

Asesor Financiero: Planificador, Educador, Socio

Un asesor financiero es su socio de planificación. Digamos que desea retirarse en 20 años o enviar a su hijo a una universidad privada en 10 años.

El asesor financiero es también un educador. Parte de la tarea del asesor es ayudarlo a comprender qué implica el cumplimiento de sus objetivos futuros.

Para lograr sus objetivos, es posible que necesite un profesional capacitado para ayudar a que estos planes se conviertan en realidad, y ahí es donde entra un asesor financiero.

Juntos, usted y su asesor cubrirán muchos temas, incluida la cantidad de dinero que debe ahorrar, los tipos de cuentas que necesita, los tipos de seguro que debe tener (incluida la atención a largo plazo, la vida a término y la discapacidad) y el patrimonio y planificación fiscal.

 El proceso de educación puede incluir ayuda detallada con temas financieros.

Al comienzo de su relación, esos temas podrían ser el presupuesto y el ahorro.

A medida que avance en su conocimiento, el asesor lo ayudará a comprender los complejos asuntos de inversión, seguros e impuestos.

El cuestionario financiero

El asesor trabaja con usted para obtener una imagen completa de sus activos, pasivos, ingresos y gastos.

En el cuestionario, también indicará las pensiones futuras y las fuentes de ingresos, las necesidades de jubilación del proyecto y describirá cualquier obligación financiera a largo plazo.

En resumen, listará todas las inversiones actuales y previstas, pensiones, donaciones y fuentes de ingresos.

El plan financiero

El asesor financiero sintetiza toda esta información inicial en un plan financiero integral que servirá como una hoja de ruta para su futuro financiero.

Comienza con un resumen de los hallazgos clave de su cuestionario inicial y resume su situación financiera actual, incluidos el patrimonio neto, los activos, los pasivos y el capital líquido o de trabajo.

El plan financiero también resume los objetivos que usted y el asesor discutieron.