Saltar al contenido

Fibra óptica vs ADSL ventajas y diferencias

abril 4, 2019
Fibra óptica vs ADSL ventajas y desventajas diferencias velocidad

Fibra óptica vs ADSL Definición, diferencias, ventajas y desventajas. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más barata? ¿Qué cobertura tiene cada una? ¿Qué operadores hay?

Antes de empezar debemos conocer bien la definición de Fibra óptica y y ADSL para luego pasar a ver las diferencias entre cada uno.

También le puede interesar: https://www.yaho.news/hosting/hosting-con-wordpress-review-2019/

¿Qué es ADSL?

conexión ADSL Movistar

ADSL (acrónimo en inglés de Asymmetric Digital Subscriber Line) es un tipo de tecnología de línea de abonado digital DSL.

Consiste en la transmisión de datos digitales apoyada en el cable de pares simétricos de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado (Red Telefónica Conmutada, PSTN).

ADSL permite la transmisión de datos de un ordenador a otro a mayor velocidad en un sentido que en el otro (de ahí viene el nombre de asimétrica).

La tecnología ADSL está diseñada para que la capacidad de bajada o descarga sea mayor que la de subida

Aunque no es una tecnología nueva, su perfeccionamiento conlleva muchas ventajas tanto para el usuario como para las compañías servidoras.

Siempre y cuando la longitud de línea sea de hasta inclusive 10 km medidos desde la central telefónica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir.

De esta forma, el ADSL asegura un acceso a internet de alta velocidad, con una conexión permanente.

Además, a diferencia del cable, la capacidad de la línea no se comparte con otros usuarios, lo que evita colapsos. Desde el punto de vista de la compañía telefónica, el mismo cable de conexión ofrece una doble función y no existe riesgo alguno de colapso en la red conmutada

Esta tecnología se denomina “asimétrica” porque las capacidades de descarga (desde la red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden.

Lo que se corresponde con el uso de Internet por parte de la mayoría de usuarios finales, que reciben más información de la que envían (o descargan más de lo que suben).

En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación:

  1. canal de envío de datos,
  2. Posee canal de recepción de datos, y,
  3. canal de servicio telefónico normal.

Ventajas y desventajas del ADSL

La tecnología ADSL presenta ventajas e inconvenientes respecto a la conexión telefónica a Internet por medio del módem.

Ventajas

  • Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet, porque voz y datos trabajan en bandas separadas por la propia tecnología ADSL y por filtros físicos (splitters y microfiltros).
  • Utiliza la infraestructura existente de la red telefónica básica. Ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
  • Ofrece mucha mayor velocidad de conexión que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet; de hecho, no se necesita el «marcado» tal como lo conocemos, sino que se conecta independientemente de la conexión tradicional de voz. Este es el aspecto más interesante para los usuarios. En la gran mayoría de escenarios, es la tecnología con mejor relación velocidad/precio.
  • Cada circuito entre abonado y central es único y exclusivo para ese usuario. Es decir, el cable de cobre que sale del domicilio del abonado llega a la central sin haber sido agregado y, por tanto, evita cuellos de botella por canal compartido, lo cual sí ocurre en otras tecnologías, que utilizan un mismo cable para varios abonados (por ejemplo: el cablemódem).

Desventajas

  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable equivale a 5,5 km de longitud de línea; el límite real suele ser del orden de los 3 km.
  • Debido a los requerimientos de calidad del par de cobre, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
  • La calidad del servicio depende de factores externos, como interferencias en el cable o distancia a la central, al no existir repetidores de señal entre esta y el módem del usuario final. Esto hace que la calidad del servicio fluctúe, provocando en algunos casos cortes y/o disminución de caudal. Existen miles de fuentes de interferencias electromagnéticas, desde el agua hasta los motores eléctricos, pasando por las instalaciones internas del cliente de los cables de corriente eléctrica o de hilo musical. Este problema no existe en la fibra óptica donde se transmite luz láser en un medio protegido por una cubierta opaca, ya que la luz es inmune a aquéllas interferencias.
  • Sus capacidades de transmisión son muy inferiores a otras tecnologías como Hybrid Fibre Coaxial (HFC), comúnmente denominado cable coaxial o fibra óptica.

¿Qué es fibra óptica?

Fibra óptica vs ADSL ventajas y desventajas diferencias
Fibra óptica vs ADSL ventajas y desventajas diferencias

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras ópticas se utilizan más comúnmente como un medio para transmitir luz entre dos puntas de una fibra y tienen un amplio uso en las comunicaciones por fibra óptica, donde permiten la transmisión en distancias y en un ancho de banda (velocidad de datos) más grandes que los cables eléctricos

Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Aplicaciones de la fibra óptica

Su uso es muy variado: desde comunicaciones digitales y joyas, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como árboles de Navidad, veladores y otros elementos similares. Aplicaciones de la fibra monomodo: Cables submarinos, cables interurbanos, etc.

Telecomunicaciones con fibra óptica

La fibra óptica se emplea como medio de transmisión en redes de telecomunicaciones ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables.

Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio y algunas veces de los dos tipos. Por la baja atenuación que tienen, las fibras de vidrio son utilizadas en medios interurbanos.

Sensores de fibra óptica

Generalmente, se hace una distinción básica entre sensores intrínsecos y sensores extrínsecos. En el sensor intrínseco, la fibra en sí misma es el elemento sensorio.

En el caso del sensor extrínseco, la fibra se utiliza para transferir las señales de un sensor remoto a un sistema electrónico que procesa las señales.

Las fibras ópticas se pueden utilizar como sensores para medir: deformación, temperatura, presión, humedad, campos eléctricos o magnéticos, gases, vibraciones y otros parámetros.

Su tamaño pequeño y el hecho de que por ellas no circula corriente eléctrica les dan ciertas ventajas respecto a los sensores eléctricos.

Las fibras ópticas se utilizan como hidrófono para los sismos o aplicaciones de sonar. Se han desarrollado sistemas hidrofónicos con más de 1000 sensores usando la fibra óptica.

Los hidrófonos son usados por la industria de petróleo así como las marinas de guerra de algunos países. La compañía alemana Sennheiser desarrolló un micrófono que trabaja con láser y fibras ópticas.

Se han desarrollado sensores de fibra óptica para la temperatura y presión de pozos petrolíferos. Estos sensores pueden trabajar a mayores temperaturas que los sensores de semiconductores.

Otro uso de la fibra óptica como sensor es el giróscopo de fibra óptica que usan numerosas aeronaves y el uso en microsensores del hidrógeno.

Los sistemas sensores fotónicos por fibra óptica tienen o pueden tener cuatro partes fundamentales:

  • El sensor o transductor.
  • El interrogador, que emite y recibe la señal óptica.
  • El cable óptico.
  • Acopladores, multiplexores, amplificadores o conmutadores ópticos (opcional).

Fibra óptica en la iluminación

Otro uso que se le da a la fibra óptica es la iluminación de cualquier espacio. En los últimos años las fibras ópticas han empezado a ser muy utilizadas debido a las ventajas que este tipo de iluminación representa:

  • Ausencia de electricidad y calor: Esto se debe a que la fibra sólo tiene la capacidad de transmitir los haces de luz, además de que la lámpara que ilumina la fibra no está en contacto directo con la misma.
  • Se puede cambiar el color de la iluminación sin necesidad de cambiar la lámpara: Esto se debe a que la fibra puede transportar el haz de luz de cualquier color sin importar el color de la fibra.
  • Por medio de fibras, con una sola lámpara se puede hacer una iluminación más amplia: Esto es debido a que con una lámpara se puede iluminar varias fibras y colocarlas en diferentes lugares.

¿Cuál es la diferencia entre fibra óptica y ADSL? (Fibra óptica vs ADSL)

Diferencias Fibra óptica vs ADSL
ADSL Fibra Óptica
Velocidad Hasta 20Mb De 50Mb hasta 1Gb (según oferta)
Material Cobre Fibra de plástico
Calidad de conexión Calidad media-baja. La velocidad contratada no está garantizada Calidad alta. Velocidad contratada garantizada
Cobertura Muy extendida, incluso en pequeñas poblaciones En constante desarrollo. Aún no llega a pequeñas poblaciones o zonas de difícil acceso
Precio De 30€ a 40€ (precio de factura) Depende de la velocidad contratada

Precio de Fibra óptica vs ADSL

  • ADSL. El precio de los paquetes ADSL es bastante similar al de la fibra óptica. Hay ofertas desde 30€ al mes (con IVA y cuota de línea). Y por poco más de 36 euros al mes, puedes encontrar ofertas que además del ADSL y el fijo incluyen una línea de móvil.
  • Fibra óptica. La ofertas de fibra óptica dependerán de la velocidad de quieras contratar, ya que actualmente existen en el mercado velocidades desde 50MB hasta 1GB.

Cobertura de Fibra óptica vs ADSL

  • ADSL. La mayoría de operadores cuentan con cobertura de ADSL en todas las ciudades y grandes poblaciones.
  • Fibra óptica. La fibra óptica de Vodafone y Movistar es la que cuenta con una mayor cobertura a lo largo del territorio español. Seguidas por la Fibra Óptica de Jazztel, Orange, y sobre todo, Más Móvil. Aunque te adelantamos que la fibra se encuentra en constante proceso de extensión de su red, por lo que si no llegaba a tu vivienda en el pasado puede que ahora si lo haga.

A la hora de contratar internet en casa, te recomendamos realizar un estudio de cobertura, para verificar qué compañías pueden ofrecer ADSL o fibra óptica en tu domicilio y a qué precios.

Velocidad de la Fibra óptica vs ADSL

  • ADSL. Las velocidad máxima que puede contratarse en ADSL es de alrededor de 30 Mb (Jazztel, Movistar Vodafone). También son habituales las conexiones de 20 y 10 Mb. Pero son velocidades teóricas, porque si vivimos a más de un kilómetro de la central telefónica la velocidad real puede ser menos de la mitad. La velocidad media del ADSL en España es de 7 Mb.
  • Fibra Óptica. En España se comercializan velocidades de hasta 1 GB sobre fibra óptica, velocidad sobre la que ya operan todos los grandes operadores. Aunque también existe la posibilidad de contratar otras velocidades menores. Con la fibra, la velocidad real en casa coincide con lo contratado con independencia de dónde vivamos.

Operadores de fibra óptica y ADSL

  • ADSL. Los principales operadores de ADSL son Movistar, Jazztel, Orange, MásMóvil y Vodafone.
  • Fibra óptica. Vodafone, Orange y Movistar son los principales operadores de cable y fibra óptica. Aunque Tuenti, MásMóvil o Lowi utilizan las mismas redes de conexión para ofertar fibra más económica a sus clientes.

De entrada, el dilema entre ADSL y Fibra Óptica sólo pueden tenerlo los afortunados que viven en una zona con cobertura de fibra.

Si no necesitas una velocidad muy alta, el ADSL puede cubrir la mayoría de tus necesidades. En cambio, si quieres una conexión muy rápida o asegurarte de que recibes la velocidad contratada, entonces la Fibra Óptica es una mejor opción.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_abonado_digital_asim%C3%A9trica
https://www.comparaiso.es/manuales/fibra-optica-adsl-diferencias